EL NIÑO Y LA EDUCACION INICIAL
Según la psicóloga:Olga M.
Salaverry
El niño aunque tenga hermanos mayores, se considera
el
centro de la familia. Desde los tres años empieza a descubrir el mundo
exterior. Progresivamente se enfrentará a los demás, aprenderá a pensar
en
ellos y a jugar y trabajar en común. El pequeño deberá afirmar su
imagen, y
establecer una relación equilibrada con sus padres y con su familia, por
medio
del ensayo de su personalidad en el contacto con los demás, de la
experimentación de su cuerpo, su inteligencia y sus posibilidades en un
mundo
que ya no es su pequeño espacio protegido.
LA ESCUELA
«La escuela es el universo de la primera
socialización.»
La enseñanza preescolar representa un papel de primer orden en la
educación y
el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la
escuela se
convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños
ignorados
en sus casas.
Los trabajos realizados en el centro de educación
inicial,
ayudan al desarrollo del niño. Un profesor experimentado está en mejores
condiciones que los propios padres para detectar alguna dificultad
motriz o
psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las acciones a
tomar
En el aspecto social, el niño descubre allí un mundo
en
miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y
niñas.
Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello
hay
que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del
lenguaje. El
niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan
sus
compañeros. Ante todo, porque los niños de su edad no entenderán las
palabras
incorrectas o mal pronunciadas, a las que sus padres ya están
acostumbrados.
Pero también porque estos mismos niños se burlan de los que hablan como
un
bebé y se tendrá que esforzar por hablar como «un mayor».
Por último, no olvidemos las ventajas comunes a todas
las
actividades de grupo, que estimulan al esfuerzo y acostumbran a la
disciplina.
Las canciones de coro, los juegos entre varios, que agudizan la
imaginación y
desarrollan su expresión, obligan a desarrollar la imaginación, el
sentido del
espacio y permiten al niño:
· Expresar las dificultades ocultas que pueda tener· Completar su ubicación en el tiempo y el espacio· Manifestar su creatividad, sus posibilidades y sus talentos· Situarse a sí mismo frente a los demás y la sociedad· Establecer relaciones mas equilibradas con su mundo familiar· Afirmar su personalidad
¿A qué edad se debe entrar en el Centro de Educación
Inicial ?
El niño estará mejor en la escuela con otros niños de
su
edad y entretenido que con una niñera en casa. Si el niño se queda en
casa,
especialmente si es hijo único, es probable que se aburra cuando sus
padres
salgan a trabajar.
Sin embargo, queda el caso del niño cuya madre pasa
el día
en casa. ¿Debe empezar a ir al Centro de Educación Inicial desde
los
tres años, o se debe esperar un año más? Todo depende del niño. Hay
niños
que se desarrollarán mucho mejor si empiezan a ir a la escuela a los
tres años, mientras que otros a los tres años y medio no son aún lo
suficientemente maduros para emprender esta primera experiencia social.